domingo, 21 de agosto de 2011

¿POR QUE A AREQUIPA SE LA DENOMINA “ REPÚBLICA INDEPENDIENTE”?

Según nuestro  ilustre patricio arequipeño, José Luís Bustamante y Rivero, “Arequipa es la cuidad de las trilogías. Tres épocas tres reza y tres sucesivas fundaciones imprimieron en ella sus signos tutelares. En el paisaje como genios místicos, atalayan su valle tres volcanes. Y sus gentes, coraje, llaneza y fe forman la trilogía de las almas”

Muchas veces me han preguntado ¿Por que Arequipa es Republica Independiente?  Para contestar esta inquietud, que a mucha gente incomoda y nosotros los arequipeños nos llena de orgullo,  dicha expresión representa todo un cúmulo de sentimientos y acontecimientos históricos que podrían tomarse como una afrenta asía nuestros compatriotas, quienes piensan que es una “petulancia “tal afirmación. Sin embargo  en su descargo podemos afirmar sin temor a equivocarnos que dicha expresión esta sustentada por hechos históricos, para ello recurriremos al famoso precursor de la independencia Juan Gualberto Valdivia mejor conocido como “DEAN” quien nos cuenta que el mismo 28 de julio de 1821 mientras el general Don José de San Mitin proclamaba la independencia del Perú,  Arequipa se encontraba sitiada por las fuerzas realistas , las mismas que impidan que surgiera  cualquier  brote independentista , especialmente en Arequipa que siempre demostró su repudio al sometimiento del yugo español.

Por lo tanto en Arequipa no se supo de este trascendental acontecimiento y los arequipeños no participamos en tal celebración  y fue   después de un año que llegaron rumores  a nuestra ciudad de tal hecho, el mismo que resulto ser la proclamación de la Independencia del Perú.

Luego de ello el mismo “DEAN”  relata que recién  en el mes de abril del año 1823  el mismo Libertador Don Simón Bolívar y Palacios  le enseño los documentos que acreditaba la capitulación de Ayacucho con la cual se consolidaba la independencia de nuestra patria. Posteriormente dichos documentos serian presentados  para su validación a la “Academia  Lauretana” y con la participación  total de toda la ciudadanía, concentrada en nuestra plaza de armas se dio por valida la Independencia del Perú en Arequipa.

A todo lo dicho podríamos agregar otro acontecimiento histórico que avalaría nuestra denominación de “Republica Independiente”   estaría referida al Decreto Supremo de l883 firmado por el Contralmirante Lizardo Monterro jefe Supremo de las Fuerzas Armadas del Perú acantonadas en Arequipa y que luego tomaría el mando presidencial    de la Republica en ausencia de su titular  Don Francisco García  Calderón  ilustre  arequipeño presidente del Perú, que fuera deportado a Chile por el comando conjunto de las fuerzas chilenas, que sitiaron  la capital ; por no querer firmar el acta de rendición de esa funesta guerra, en dicho decreto se ratifica que : “ Mientras  Lima, capital  de la Republica este tomada  por el ejercito chileno , Arequipa será la nueva capital del Perú y a partir de ese momento  se la denomina “ REPUBLICA INDEPENDEINETE DE AREQUIPA”

                                                             Willy Galdos Frías

30 comentarios:

  1. Pero, ¿acaso lo sigue siendo?, ¿o son una provincia más del Perú?

    ResponderEliminar
  2. La capitulación de Ayacucho no fue en 1824

    ResponderEliminar
  3. Si deseas revisar la historia del Perú, cuenta la historia que en el conflicto armado entre Perú y Chile, Arequipa se rindió ante Chile, incluso antes que ellos llegaran. Me parece que es por esto que se les llama independientes, pues le dieron la espalda a su País cuando mas los necesitaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para nada... un comandante limeño maricon retiro las fuerzas armadas de arequipa y se fue a puno, perú abandono primero a arequipa >:(

      Eliminar
    2. Revisa la historia a detalle, los hijos de arequipa ya habian peleado en ñas batallas anteriores a la ocupación de la ciudad en las regiones que hoy se conocen como moquegua, tacna,arica, tarapaca, cuando arribaron las tropas chilenas la resistencia estaba compuesta por los pocos jovenes que quedaron en la ciudad y como dice ahi arriba el general que debiera dirigir la resistencia abandonó la ciudad, mas no asi el pueblo, como referencia se tienen a los héroes de quequeña civiles que reaccionaron ante la ocupación chilena dando sus vidas en la accion.

      Eliminar
    3. No soló a Arequipa dejaron soló y aún así los pueblerinos de otras ciudades lucharon en contra , nunca cedieron y murieron en nombre de nuestra amada patria.

      Eliminar
    4. Pues informate para tu información fueron los limeños los entregaron Tarapacá y Arica las cuales eran provincias del departamento de AREQUIPA para no agregaron al Perú o mejor dicho a Lima sino Arequipa por eso ese repudio de Arequipa hacia el Perú q es lima solamente pues como tu verás los chilenls no lograron ingresar a Arequipa por q en esa época y si alguna vez has viajado por carretera a Arequipa es difícil su acceso y más en esa época q no habían carretera no existía la panamericana chile rodeo la ciudad más nunca ingresaron a la ciudad misma y en lo pueblos donde entraron fueron. Sometidos los chilenos por eso Andrea Avelino Cáceres quería llegar a Arequipa para desde ahí pelear con Chile y no rendirse sin embargo en Lima los mariclnes limeños como miguel Iglesias ya había firmado su rendición ante Chile importandole un nabo que Avelino Cáceres había pedido seguir luchando q se podrían vencer a Chile desde Arequipa. Luego para tapar la cobardía de los limeños q sólo querían su comodidad se crearon falsas historias de Arequipa como la traición algo q es mentira. PERU LE IMPORTABA UN PEPINO SUS CIUDADES POR ESO REGALÓ LA MITAD DEL DEPARTAMENTO DE Arequipa A CHILE.

      Eliminar
    5. Tienes la fuente o el libro de donde sacaste esa información, estoy muy interesado. Me parece algo muy importante.

      Eliminar
  4. Perú es un gran País con todos sus departamentos lamentablemente existen autoridades que solo dan prioridad a la capital pero por eso no hay que dejar de ser una gran nación... VIVA EL PERÚ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso de lo mas falso eso fue antes ahora hay gobiernos regionales y que han hecho la mayoría sólo robar y robar ya no echen tanta culpa a Lima Uds mismo auditen a sus autoridades.

      Eliminar
  5. Perú es un gran País con todos sus departamentos lamentablemente existen autoridades que solo dan prioridad a la capital pero por eso no hay que dejar de ser una gran nación... VIVA EL PERÚ

    ResponderEliminar
  6. Dice:"el mismo 28 de julio de 1821 mientras el general Don José de San Mitin ". No sera El General Don José de San Martin. Pregunto por las dudas asi lo corriges.-

    ResponderEliminar
  7. Hubo un movimiento independentista arequipeño?

    ResponderEliminar
  8. YA DEJENSE DE NIÑAERIA, EL LEGADO DE NUESTROS ANTEPASDFOS LOS INCAS ES UNO SOLO Y NOSOTROS SOMOS SU GENERACION, MARCHEMOS COMO UN SOLO PAIS Y DEJENSE DE PAYASADAS.

    ResponderEliminar
  9. Nicolas de pierola presidente del peru arequipeno abimael guzman arequipeno vladimiro montesino arequipeno mario vargas llosa arequipeno miguel grau piurano la historia lo dice puros traisio el peru es uno solo suela quien le duela

    ResponderEliminar
  10. Eso k hacen se llama orgullo..venganza..resentimiento x coSAS k pasaron en el pasado...

    ResponderEliminar
  11. Arequipeños por algo se me Llama ciudad blanca se rindieron cuando lo chilenos llegaron donde uds..

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que el articulo carece de infrommacion y bibliografia, por lo cual no es valido, a lo mismo que los comentarios anteriores los cuales de igual forma carecen de imformacion, es entonces de que todo de este articulo es opinion propia que no se basa en fuentes.

    ResponderEliminar
  13. Somos el ultimo bastion y el comienzo de un nuevo amanecer. Arequipa es el corazon del Perú.

    ResponderEliminar
  14. un comandante limeño maricon retiro las fuerzas armadas de arequipa y se fue a puno, perú abandono primero a arequipa >:(

    ResponderEliminar
  15. SE ORINARON CUANDO UN EJERCITO CONFORMADO POR NIÑOS CHILENOS LLEGO A AREQUIPA, SOLO DEMOSTRARON COBARDÍA Y FALTA DE PATRIOTISMO. DE HECHO QUE LOS AREQUIPEÑOS DE AHORA NO TIENEN NADA QUE VER CON ESOS HECHOS PERO CARGAN ESE MAL ANTECEDENTE DE SUS ANTEPASADOS...

    ResponderEliminar
  16. Dejense de complejos Perú es uno solo y punto

    ResponderEliminar